martes, 12 de marzo de 2013

Rock de los 90


Pantera: Far beyond driven



Pantera 1994
Far beyond driven es uno de los discos imprescindibles en la historia del Rock, no solo por su increíble repertorio, ni por contener un sonido brutal, si no por el hecho de que todo el mundo esperaba un álbum mas comercial tras su también buenísimo y exitoso vulgar display of power.  Pantera presentó un disco con un sonido extremo, muy pesado y oscuro,donde cada uno de los miembros aporto lo mejor de si mismo, dando una lección de principios, ya que no se vendieron a las compañías musicales ofreciendo un sonido más comercial o apto para un público más amplio, ni se dejó arrastrar por las modas del momento (1994 fue cuando el grunge parecía estar en su apogeo). La publicación de este álbum fue una patada en la boca para todos aquellos que decían que Pantera se vendería.

1994 es un año muy importante , en lo que se refiere a la publicación de álbumes. Ese año bandas como Offspring o Green day nos presentaban discos que revitalizarian el punk en los 90, Smash y Dookie respectivamente. Oasis y Stone Temple Pilots también hacían lo mismo ofreciendo sus Definitely maybe y Purple. Jeff Bukcley nos regalaba una pequeña obra maestra, Grace. Las bandas mas representativas del grunge, nos ofrecían tres buenos trabajos, Jar of flies , (Alice in chains), superunknow, (Soundgarden) y Vitalogy, (Pearl jam)
.
Portada
Pero hay dos hechos que ese cambio la dirección de los acontecimientos...la muerte de kurt Cobain y la publicación del primer álbum de Korn. Tras la muerte del proclamado líder del grunge, la industria musical estuvo muy atenta a los movimientos y estilos emergentes, y se toparon de bruces con korn, que liderarían el movimiento del nu metal, estilo musical que dominaría la segunda mitad de la década de los 90.
Pensareis qué tiene que ver esta parrafada con Pantera...pues mucho, porque
Pantera se relacionará en el futuro con este tipo de bandas, y teniendo mucho en común a lo que en imagen respecta, además, de que será uno de los grupos mas populares de esa época, cuyo auge llegará en 1996 , con la publicación de el album the Great southern trendkill ,junto con otros grupos y álbumes, como por ejemplo Roots de Sepultura, o Demanufacture de Fear factory.

En lo que respecta al sonido,el disco nos presenta un ambiente más oscuro gracias a las guitarras de Dimebag, que en esta ocasión las afina un tono por debajo para alcanzar esa atmósfera. También ayudan las letras de Fhil, que en esta ocasión tocan temas personales. Respecto a la base rítmica,qué se puede decir, un trabajo bestial que nos regalan Paul y Rex, para destrozar nuestro sistema nervioso.


 En definitiva, tenemos un disco de 10, imprescindible en la historia del rock.


                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario