martes, 25 de febrero de 2014

Rock de los 90 (VIII) : PainKiller, Judas Priest

En esta ocasión, hablamos de una de las bandas clásicas del Heavy Metal, Judas Priest. 
La banda inglesa, inauguraba la nueva década con este albúm, considerado el mejor de todas su discografía. 
Portada del album Painkiller
Tras la publicación de Turbo  en 1985, un disco bastante comercial, Judas pretendió volver a su sonido más duro y rápido. Publicaron Ram it down en el 88 y tras este, evolucionaron hacia el espectacular Painkiller. El título hace referencia a los calmantes, alusión al medio con el que el vocalista de la banda, Rob Haldford, intento suicidarse a consecuencia de su homosexualidad.
Curiosidades a parte, estamos ante el mejor album de Judas en los últimos 10 años. Y también el último hasta la entrada del nuevo milenio, ya que Haldford dejaría la banda para iniciar su propio proyecto. Fight fue creada por Halford influenciado por el metal y las bandas que dominaban la escena musical de los 90. Grupos como Pantera, harían que el God Metal se embarcase en este proyecto dejando sin vocalista a los Priest. Esto abre uno de los periodos más difíciles para la banda británica, que tuvo que ponerse a buscar una nueva voz. 
No es el único caso de" cantante deja a su grupo principal", ya sea por motivos personales o profesionales. En los 90 podemos recordar tres casos que traumatizaron la escena del metal. Junto a Rob recuerdo que Vince Neil, y Bruce Dickinson, abandonaron sus respectivas bandas tras la publicación de grandes trabajos, obligando a estas a reemplazarlos. Sin duda, una época muy polémica que requiere un artículo para otra ocasión.
Judas Priest en los 90
Pero volviendo a la banda que en estos momentos nos ocupa, esta sustituyo con gran acierto a Halford por un versión más joven. Tim "Ripper" Owens, perteneciente a una banda tributo llamada British Steel, fue el encargado de dar voz a los nuevos trabajos de los Judas. Estos endurecieron su sonido para adaptarse a los nuevos tiempos, con mejor o peor resultado, pero nunca alcanzando el nivel que dejó Painkiller.
Pero como todos sabemos, esta etapa quedó atras. Aunque Rob y el resto de su ex banda, se habían puesto a parir durante muchos años, volvieron a reunirse. Esto seguramente fue debido a que el vocalista  no se comió un colín con su proyecto y la banda principal de esta historia, había perdido el rumbo y no consegian encontrar su esencia. Las malas ventas de sus albums  también serian loas principales causas.
La cosa esta, en que en Tim Owen dejó la banda amistosamente para unirse a Iced Earth, dejando así el camino de la ansiada reunión por los fans. Jundas Priest publican en 2005 Angel of Retribution.
En definitiva, aunque la décda de los 90 nos dejó este gran album, este sería un punto y aparte de la banda hasta mediados de la primera década del siglo XXI. Ningún otro album de los Judas ha sido tan memorable como Painkiller. Un disco que ha influencido a infinidad de bandas y que merece estar entre los mejores discos del Rock.