jueves, 24 de septiembre de 2015

Rock de los 90 (IX)

AC/DC: BALLBREAKER

Sobre finales del año 1995, AC/DC, reaparecian después de un periodo de cinco años sin publicar un album. Ballbreaker fue tras The Razor Egde su decimotercer disco en estudió.


Uno de los discos más esperados del año era el de AC/DC ( los Rolling Stones  publicaban Stripped y Queen, Made in heaven, último disco con Fredy Mercury). Esta banda ya era una de las grandes hace ahora 20 años  pero a partir de estas fechas, ya casi se convertiría en un grupo tan grande como los Rolling.

Hay muchas opiniones respecto este disco, pero cuando uno no había escuchado nada anteriormente, sinceramente, deleitarse con Hard as a rock como primer contacto con la banda, es para que se te caigan los pantalones del gusto. Junto un par de hits y el resto de las canciones, a mi me parece un trabajo bastante notable y potente, pero es normal, ya que Rick Rubick metió mano en la producción. De hecho, si lo pienso bien, puedo asegurar que esta canción es mi favorita.
No lo voy a comparar con anteriores trabajos, porque mi experiencia con este disco fue de cero, y no sería justo tampoco.
Además, lo recuerdo con bastante nostalgia , así que no me voy a meter en debates de si Bon Scott era mejor que Brian Johnson, o que si los primeros discos son menos lentos, etc.

Otro punto a su favor, es la portada. Digan lo que digan, si un disco no tiene una portada que te transmita alguna sensación, para  mi , le quita valor. El libreto también tenía su gracia, copiaba la estética de los cómics, dandole un punto de humor.
Algo a destacar, es que en este trabajo se reincorporaba a la batería Phil Rubb, que por problemas con drogas, había abandonado la banda.

En lo que es la década de los 90, nos dejaron un total de dos discos en estudio, el ya mencionado The Razor Edge en el año 90 y Ballbreaker en el 95. Despúes no volverían a publicar de nuevo hasta el cambio de milenio con Stiff Upper Lip. Pero para entoces, AC/DC ya se habían convertido en la gran banda de estadio que conocemos hoy en día.