lunes, 8 de mayo de 2017

ROCK DE LOS 90 (XI): METALLICA, LOAD

En 1996, Metallica conmocionaría al mundo del heavy con la publicación de su sexto albúm en estudio. ¿Pero este impacto fue por el cambio musical en sí, o por el físico?. Junto a la promoción del disco, pudimos ver a los miembros de la banda con las melenas cortadas y luciendo un vestuario nada típico para una banda de metal, acostumbrada a ir de negro desde la época del ...And Justice For All.


El cambió de rumbo ya se pudo intuir desde la incorporación de Bob Rock como productor. Con la publicación del Black Álbum, las canciones sufrieron una modificación hacia ritmos más pesados en detrimento a los rápidos, característicos del Trash Metal.

Logo Metallica LOAD era
Con la publicación de LOAD, la banda comenzaría un periplo hacia ninguna parte. Por lo menos a lo que en estilo musical se refiere. Tras este álbum vendría su continuación, RELOAD. ¿Mejor , peor?, más bien, más de lo mismo. Luego llegaría un directo con orquesta y el disco de "nu metal" St. Anger. Para finiquitar, nos obsequiarían con un documental aireando trapos sucios. Lamentable.

Volviendo a la época LOAD, cabe destacar que muchos fans lo consideraron  más comercial que sus anteriores trabajos, tachando a la banda de vendida. Incluso por aquella época se les apodo "Grungetallica", por acercarse a un estilo más alternativo, el cual triunfaba por aquella época. Aún así, el disco fue bien recibido por una nueva generación de fans e impulsaría al grupo al mainstream.

Y el estilo musical no fue el único cambio. El logo del grupo también fue modificado, toda una declaración de intenciones. Esto junto al cambio de look, les valió el odio de muchos heavys que habían seguido su trayectoria anteriormente.  Hay que tener en cuenta que no es plato de buen gusto ver a tu banda favorita, conocida con el sobrenombre de los "Four Horsemen", vestidos de mamarrachos, con camisas de flores y usando maquillaje.
Metallica look LOAD

A lo que el disco se refiere, el fallo más garrafal fue intentar sacar un disco doble ( sacarían dos, en lugar de uno doble. En 1998 publicarían RELOAD), cuando podían haber sacado uno único con las mejores canciones de los dos trabajos. Ahí tal vez, nos hubiésemos encontrado ante un buen trabajo. Pero no, nos quedaron dos discos mas bien mediocres para la posteridad.

Aún así Metallica supo consagrarse como una de las bandas más grandes de los últimos tiempos. Y tras problemas personales, rehabilitaciones y luchas de ego, parece que volvieron a sus orígenes, con la publicación en 2008 del álbum DEATH MAGNETIC. Que a pesar de no ser un MASTER OF PUPPETS, es de agradecer escuchar riffs rápidos y los solos de guitarra de Kirk ( recordemos que el disco St. Anger no hay ni un solo de guitarra).