jueves, 27 de junio de 2013

Rock en 2013: Ghost y Red Fang

No me canso de decir que desde que acabo del siglo XX, no he encontrado ningún grupo que mereciese la pena. Tal vez sea porque lo que surgió no era de mi agrado, o porque mis intereses miraban hacia otro tipo de ocio, pero en los últimos años si he encontrado dos grupos que me parecen bastante interesantes.
Ghost

Ghost

Ghost es un grupo sueco, concretamente de Estocolmo, que comenzó sus andanzas hacia el 2008.
Un grupo de temática heavy y satánica, al estilo Black Sabbath o Mercyful Fate. Gustan de la parafernalia y el disfraz. Vestidos como monjes, se posan sobre el escenario para dar paso a su vocalista, ataviado con un traje de Papa Cristiano, y maquillado como un esqueleto, ejecutan un repertorio extraído de sus dos únicos trabajos hasta el momento, Infestissumam (2010) y Opus Oponumous (2013).

Tema recomendado: Secular Haze

Red Fang

Red Fang
Originales de Porland, Red Fang es un cuarteto de esos que me gustan a mí, desaliñados, feos y con barriga cervecera.
Comenzaron su carrera sobre el 2009, tocan una mezcla de heavy y stoner, contundente y sucio, y de momento, y de momento han editado dos álbumes, Red Fang ( 2009) y Murder the Mountains ( 2011).

Tema recomendado: Hank is Dead



De momento, sólo estos dos grupos han hecho que me rasque el bolsillo, en algo que no sea una banda que tenga más de 20 años de historia...Espero encontrar más que merezcan la pena.

jueves, 20 de junio de 2013

Rock de los 90 (VI): Iron Maiden, Fear of the Dark

Tal vez debería haber llamado a este artículo metal de los 90, pero a mí me gusta utilizar el término Rock, para englobar a todos los estilos que de él derivan: punk, heavy, death, etc...Por lo tanto, sin más dilación, paso a comentar el álbum que hoy nos ocupa, el Fear of The Dark.
Portada Fear of The Dark

Por allá, en 1992, Iron Maiden plantó cara al auge del Grunge con este disco, el cual, sería el último que Bruce Dickinson, grabaría con la Dama de Hierro, supuestamente, por diferencias con su líder, Steve Harris, al cual lo calificaba de "demasiado tradicional", en lo que a la música respecta.

Dickinson, retomaba así, su carrera en solitario, publicando en 1996 Skunkworks, un disco tachado de "grunge", algo muy habitual por aquella época cuando un icono del Heavy, cambiaba su estilo y estética. 
Más tarde, Bruce, retomaría el camino del Metal, asociándose con un antiguo compañero,  Adrian Smith, ex Maiden, y sacando varios buenos trabajos.

Prosiguiendo con el el álbum que da título a este artículo, se puede decir que es uno de los más recordados por los fans, ya que se considera el mejor de esa década. No es que después no sacaran buenos discos, pero el cambio de frontman no les ayudo precisamente. Blaze Baley tomaría las riendas como vocalista, y Maiden publicaría The X Factor, un disco alabado por la crítica y los fans. Blaze, realizó un trabajo excelente en los dos albumes que publicó junto a Harris, pero en directo, y sobretodo, con el repertorio perteneciente a la época de Dick, se notaban sus carencias, y esto, a la larga, no ayudó a la popularidad de la banda, que aunque  seguía acudiendo a grandes festivales, perdía audiencia en sus conciertos.

Iron Maiden
Yo no puedo ser del todo objetivo en lo que respecta a este disco, porque cuando empecé en el mundo de la música Heavy, Fear of The Dark fue uno de los primeros discos que escuche, y la verdad es que fue amor a primera "escucha". Si tuviese que elegir uno de mis temas favoritos de toda la discografía de Maiden, sin duda diría Afraid To Shoot Strangers, que a día de hoy, todavía me pone los pelos de punta cada vez que la escucho. También nos dejo otros grandes temas que son ya himnos , tales como el que da nombre al disco, o Weekend Warriors.

Es digno de mencionar la portada del disco, donde vemos a un Eddie mucho más terrorífico que de costumbre, diseñado por Melvyn Grant, que sustituyó a su habitual dibujante, Derek Riggs, por diferencia de opiniones con la banda británica. En esta portada, la "mascota" de la banda parece un auténtico engendro salido de una pesadilla. 
Bruce Dickinson

Maiden, en la década de los 90, se despedían de Bruce con un gran disco, y una gran gira de la cual , sacarían tres discos en directo, Live in Donington, A Real Live One y A Real Dead One. Y después de esto, vendría una época de cambios, para más tarde, darnos una sorpresa, el regreso del hijo pródigo, y un añorado compañero, Adrian Smith, y así, volver al lugar que tenían que ocupar, como uno de los grupos más grandes del Metal.


martes, 4 de junio de 2013

Las 5 mejores canciones sobre sexo de la historia del Rock


Si nos ponemos a pensar, seguro que conocemos un montón de canciones sobre este tema, sobretodo, en el estilo musical que nos ocupa, que es el Rock; tal vez los halla en otros estilos, pero aquí nos centramos en lo que nos gusta.

Puesto Nº 1: Kiss, Love Gun

No podía ser otro, que el tema compuesto por Paul Stanley.
Love Gun trata sobre la herramienta sexual del vocalista y guitarra, con la que se encarga de apuntar a todo fémina que se atreva a cruzarse en su camino y hacer uso de ella , con premeditación y alevosía.
Ya se que el 99% de la temática de las canciones de este grupo, tratan sobre mismo tema ( Lick it up, Plaster Caster, I Just Wanna...), pero quien puede negar que esta es mucho más carismática que todas esas otras.
Uno no puede evitar emocionarse con esa potente introducción que da comienzo al tema, además de ser el tema que da nombre al álbum y uno de los clásicos que nunca pueden faltar en sus conciertos.

Puesto Nº 2: WASP, Animal ( I fuck like a beast )

Blackie Lawless es bastante explícito con el título de la canción, ya no sólo por como describe su forma de realizar el acto sexual, sino también por las vestimentas que suele llevar a la hora de realizar sus shows ( cuquilleras y muñequeras en forma de sierra, cuero, sangre...).
WASP es otro grupo que en su set list tiene muchas canciones que tratan sobre el tema que nos ocupa ( como casi todos los grupos glam de los 80, por lo menos los que merecen la pena), pero hay que ser justo, este es uno de los mejores que tiene, además de ser de los más salvajes.

Puesto Nº 3:  AC/DC, Shock me all nite long

Muchos son los temas que Ac/Dc tienen sobre "el tango horizontal", como por ejemplo, Put the finger on you, Hard as a rock o shot of love, pero no hay ninguno tan potente y pegadizo, en mi opinión , como el que ocupa este particular top 5.
Este tema , perteneciente al debut de Brian Johnson, en su décimo trabajo, tras la muerte de Bon Scott, es uno de los más conocidos de la banda, pegadizo e indispensable en cualquier concierto.
No se si habrá alguno más explicito, en lo que respecta a la letra, pero sinceramente, lo dudo.


Puesto Nº4: Rammstein, Pussy.

Poco más que decir sobre el título del tema.
Otro grupo que opta por lo literal , nada sugerente, lo deja caer y punto; si con WASP, decía que eran muy explícitos ( hay gente que dice que esta abierta a varios significados, pero yo lo interpreto a la manare que seguro han intentado dar a entender) , Rasmmstein dan un paso más, visualmente hablando, porque sus conciertos y videoclips son espectaculares. La parafernalia es lo suyo, por mucho Rock Industrial que toquen, yo los etiquetaría como Shock Rock, al estilo de Alice Cooper o Marilyn Manson.
Lo que más me gusta de la letra es lo vulgar que es. Habla sobre la importancia del tamaño del miembro viril, o lo difícil que es pillar cacho en Alemania ( tal vez por eso vengan a Mallorca).

Como anécdota, recuerdo que cuando Internet no estaba tan generalizado, se decía que el tema Du hast trataba sobre el sexo anal, bola que me colaron, ya que realmente es una critica al matrimonio :-)

Puesto Nº5: Queen, Tie Your Mother Down


Para este último puesto del ranking, estaba entre Whole Lotta Love de Led Zepellin, y el que finalmente he elegido, el guitarrero Tie Your Mother Down. Más que nada, porque es uno de mis grupo favoritos.
Este, es uno de los temas más cañeros de Queen, en el que podemos escuchar como Mercury le pide a una jovencita que pase de sus padres, para poder disfrutar de los placeres de la vida; porque de lo contrario, tendrá que acabar "tocando la zambomba" solo en casa.

Y hasta aquí, nuestro primer top 5.

Supongo que no será el último, depende de sugerencias y debates que surjan en el futuro.
Y supongo también que habrá gente que le gusten más otros temas de los que aquí hemos hablado, pero como ya dije al principio, es una cuestión de gustos y preferencias.
Espero que os halla gustado.

Un saludo