Tal vez debería haber llamado a este artículo metal de los 90, pero a mí me gusta utilizar el término Rock, para englobar a todos los estilos que de él derivan: punk, heavy, death, etc...Por lo tanto, sin más dilación, paso a comentar el álbum que hoy nos ocupa, el Fear of The Dark.
Portada Fear of The Dark |
Por allá, en 1992, Iron Maiden plantó cara al auge del Grunge con este disco, el cual, sería el último que Bruce Dickinson, grabaría con la Dama de Hierro, supuestamente, por diferencias con su líder, Steve Harris, al cual lo calificaba de "demasiado tradicional", en lo que a la música respecta.
Dickinson, retomaba así, su carrera en solitario, publicando en 1996 Skunkworks, un disco tachado de "grunge", algo muy habitual por aquella época cuando un icono del Heavy, cambiaba su estilo y estética.
Más tarde, Bruce, retomaría el camino del Metal, asociándose con un antiguo compañero, Adrian Smith, ex Maiden, y sacando varios buenos trabajos.
Prosiguiendo con el el álbum que da título a este artículo, se puede decir que es uno de los más recordados por los fans, ya que se considera el mejor de esa década. No es que después no sacaran buenos discos, pero el cambio de frontman no les ayudo precisamente. Blaze Baley tomaría las riendas como vocalista, y Maiden publicaría The X Factor, un disco alabado por la crítica y los fans. Blaze, realizó un trabajo excelente en los dos albumes que publicó junto a Harris, pero en directo, y sobretodo, con el repertorio perteneciente a la época de Dick, se notaban sus carencias, y esto, a la larga, no ayudó a la popularidad de la banda, que aunque seguía acudiendo a grandes festivales, perdía audiencia en sus conciertos.
Iron Maiden |
Yo no puedo ser del todo objetivo en lo que respecta a este disco, porque cuando empecé en el mundo de la música Heavy, Fear of The Dark fue uno de los primeros discos que escuche, y la verdad es que fue amor a primera "escucha". Si tuviese que elegir uno de mis temas favoritos de toda la discografía de Maiden, sin duda diría Afraid To Shoot Strangers, que a día de hoy, todavía me pone los pelos de punta cada vez que la escucho. También nos dejo otros grandes temas que son ya himnos , tales como el que da nombre al disco, o Weekend Warriors.
Es digno de mencionar la portada del disco, donde vemos a un Eddie mucho más terrorífico que de costumbre, diseñado por Melvyn Grant, que sustituyó a su habitual dibujante, Derek Riggs, por diferencia de opiniones con la banda británica. En esta portada, la "mascota" de la banda parece un auténtico engendro salido de una pesadilla.
Bruce Dickinson |
Maiden, en la década de los 90, se despedían de Bruce con un gran disco, y una gran gira de la cual , sacarían tres discos en directo, Live in Donington, A Real Live One y A Real Dead One. Y después de esto, vendría una época de cambios, para más tarde, darnos una sorpresa, el regreso del hijo pródigo, y un añorado compañero, Adrian Smith, y así, volver al lugar que tenían que ocupar, como uno de los grupos más grandes del Metal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario