Hoy le toca el turno a uno de mis grupos favoritos, Alice in Chains.
AIC 1992 |
Esta banda de Seattle, formada a finales de los 80, comenzó a ganar popularidad con su primer disco, Facelift, hasta hacerse un hueco en la escena musical del momento, el Grunge, siendo uno de los grupos que liderarían el movimiento ( ya dijimos anteriormente , que junto a Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden, se encontrarían entre los más populares de este género).
En 1992, publicaban su segundo y más afamado álbum, Dirt, que les valdría para posicionarse como uno de los grupos más valorados del momento, lo cual , le permitió ir de gira con Pantera, otro grupo que estaba alcanzando grandes cuotas de éxito, con su también segundo disco, Vulgar Display of Power y con los cuales establearían una gran amistad.
Este disco destacaba por la temática depresiva, causada por la depresión en la que calló su vocalista, Lane Staley, a causa de su adicción a las drogas, la cual plasmo en las letras del disco. A esta atmósfera también colaboró el guitarrista Jerry Cantrell, aportando temas con los que se obsesionó por aquella época, como la muerte, de la que hace uso en una de sus canciones más famosas, Rooster.
Layne Staley |
A consecuencia de la enfermedad de Layne, este empezaría a participar menos en la actividad de la banda, dejando a Cantrell como el máximo compositor, y líder visible de esta. El deteriodo físico del vocalista se haría visible en su disco en acústico, grabado por la MTV, en la que se ve un Staley muy pálido y en poca forma física, con ojeras y cansado, lo cual no evitó que realizase un excelente trabajo vocal, dejandonos un gran álbum , considerado uno de los mejores Umplugged de la historia, un valiosísimo documento visual y sonoro, que muestra lo mejor que nos aportó esta formación, su música.
Volviendo al Dirt, es el último en el que participaría Mike Starr, que alegaría cansancio extremos por los compromisos y las largas giras de la banda, siendo sustituido por Mike Inez, ex Ozzy, que llegaría al grupo en su mejor momento ( Starr, participaría más tarde en el proyecto en solitario de Slash, Slash in the Snakepit, aunque hay fuentes que aseguran que fue expulsado de la banda por su adicción a las drogas, adicción que le costaría la vida en 2011).
Este disco sirvió de inspiración para bandas venideras, como por ejemplo Godsmack, que tomó el título de una de las canciones de Dirt como homenaje y admiración por los cuatro de Seattle.
Desgraciadamente, Layne no dejó, convirtiéndose en uno de esos tantos mártires del rock, que por culpa de su adicción, nos privó de su gran talento. Pero ese no fue el fin para Alice in Chains, ya que , actualmente están en activo, sobretodo, tras la publicación de su último trabajo hasta el momento, The Devil Puts Dinosaurs Here.
Evidentemente, sustituyeron a Staley, tras un largo periodo de inactividad. Pero la esperada reunión tuvo lugar tras la participación del grupo en un acto a favor de las víctimas del Tsunami acaecido en 2004 en el Ocena Indico. En dicho acto, varios vocalistas interpretaron canciones de Alice in Chains junto con Cantrell, Inez y Kinney.
Alice in Chains 2013 |
Ya en el 2006, se embarcaron en una pequeña gira, en la cual fueron acompañados por Duff Mckagan , como segundo guitarra y con William Duvall, actualmente, vocalista oficial y con dos discos donde podemos escucharle interpretar, junto a Jerry, nuevos temas de la banda , en esta etapa post Stanley. Hasta la fecha, han publicado Black Gives Away to Blue y el ya mencionado The Devil Put Dinosaurs Here.
La realidad es que a días de hoy, son una banda que goza de un gran carisma y popularidad, tanto por la crítica especializada y sus fans. Pero, los nostálgicos como yo, echamos en falta esa voz rasgada y potente, que dejó el Dirt grabado para la posteridad, y que siempre nos recordará el gran vocalista que fue Layne Staley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario