martes, 21 de marzo de 2017

Rock de los 90 (X): Iron Maiden, The X Factor.



Bruce deja Iron Maiden



Sin duda es uno de los capítulos más conocidos de los años 90.Bruce Dickinson abandonó la mítica banda tras la gira del Fear of The Dark, en 1993 para emprender su carrera en solitario.

A los Iron Maiden no les quedó otra que buscar un sustituto. Este sería Blaze Baley, ex vocalista de Wolfsbane. Baley sería el encargado de ponerle voz al décimo álbum de la dama de hierro.
El resultado sería un disco más oscuro y distinto al resto de los trabajos anteriormente publicados por la banda.
Iron Maiden en la mitad de los 90


 La verdad, es que es un disco adaptado a las capacidades de su nuevo vocalista, que como se demostraría más tarde, no daría la talla a la hora de defender los temas clásicos en directo, ya que vocalmente, Baley, no tenía ni la potencia ni la versatilidad que poseía Bruce. Pero aún así, nos encontramos ante un gran disco, amado y odiado a partes iguales.

Junto con Baley , Iron Maiden perdería popularidad en aquella época, por la división entre los nuevos fans y los antiguos. Esto fue a causa de una mala elección por parte de la banda a la hora de elegir un vocalista que, aunque el nuevo material lo defendida dignamente, se notaba que no podía llenar el hueco dejado por Dickinson.

Con Blaze, publicarían un disco más, Virtual XI. Tras este, dejaría la banda en 1999, para dejar paso de nuevo a Bruce Dickinson, el cual, tras unirse  a su ex compañero Adrian Smith, parecía que su trabajo en solitario se acercaba musicalmente cada vez más a  Iron maiden ( tan sólo hay que escuchar Accident of birth o The Chemical Wedding).

¿Por qué volvió Bruce?, tal vez al haber experimentado en su carrera en solitario, y tras observar que
sus composiciones  se asemejaban cada vez más  a Iron Maiden , ya no vio el sentido de caminar solo y decidió retomar las conversaciones con Steve Harris, para volver a la banda. Cosa complicada, ya que una vez Nicko McBrain :" Bruce nunca volverá a cantar con Iron Maiden, aunque nos pida perdón de rodillas". Pero estos , lo readmitieron. Tal vez, para no ver recintos a medio llenar.

La conclusión es, que Iron Maiden decidió seguir su camino, como ya hizo cuando despidieron a Paul Diaano en el 1981 y el resultado no fue el esperado. Pero nos dejaron un disco digno de la banda. Que para muchos, a envejecido como el buen vino pero que en su día dividió a la comunidad metalera, como haría el Load con los fans de Metallica.



A nivel personal, me gusta mucho este disco. Me trae recuerdos de una época que me entusiasmaba todo lo que escuchaba, por lo tanto, no puedo ser objetivo del todo. Pero hay que admitir, que maiden, supo salir del paso de una forma muy resuelta, y no caer en repetir lo que anteriormente les había funcionado, o buscar un simple imitador de Bruce. Lo cual dice mucho de ellos. Me parece que fueron valientes en este aspecto.


Mick Mars, ese guitarrista tan misterioso

Sin duda, Mick Mars es uno de los mejores guitarristas de la escena musical de los años 80.

Existen otros más icónicos o que tal vez, han sido más reconocidos por su estética o su físico (esto no quiere decir que no sean grandes guitarristas). Pero el bueno de Mick, nunca fue tan agraciado como el resto de sus compañeros de banda. Tampoco es que Mars fuese un adefesio, pero hay que reconocer, que el foco siempre estaba sobre Nikki, Tommy y Vince. 

Mick Mars
Objetivamente, hay que reconocer que la parte ritmica siempre ha estado extraordinariamente  llevada por el dúo Sixx/Lee, al bajo y la batería respectivamente, dejando a Mars poder realizar grandisimos solos y arreglos que no hacian más que enriquecer los temas de cada disco que publicaban o en cada concierto que tocaban. En este aspecto , Motley Crúe siempre fue una banda muy equilibrada musicalmente hablando.
Pero entonces, ¿ por qué me da impresión de que el bueno de Mars siempre ha sido ninguneado?

Hacer una busqueda rápida en Google, tipo "mejores guitarristas de rock de los 80", y comprobareis que de las estupidas listas que existen, nunca se le menciona en alguna. Cosa que no me parece justa, ya que pertenece a una banda que fue muy grande en los 80 y que a día de hoy es considerada como una de las más representativas de esa época. 

Seguramente queda mucho mejor incluir en una lista a guitarristas como Slash o Van Halen ( que se han ganado su derecho en estar en ellas) , pero hay que romper una lanza a favor de ese gran guitarrista que es Mick Mars. Además,  aguantó muchisimos años con una enfermedad degenerativa ( espondilitis anquilosante ),cosa  que no le impidió cumplir con sus compromisos con la banda, algo que dice mucho de él como músico y profesional.

Para juzgar, no hay más que escuchar la discografía de Motley Crüe.