martes, 2 de abril de 2013

Rock de los 90 (II): Metallica, "Black Album"

Metallica es una de las bandas más grandes del heavy metal.Ha conseguido ganarse a las nuevas generaciones, y cada vez que publica un nuevo álbum, es capaz de crear una gran expectación. Es una banda a la altura de otras tan grandes como Ac/Dc o los Rolling, que pueden permitirse sacar discos  cada cinco años, y lograr que la gente este deseosa de poder escucharlos,porque es todo un acontecimiento.
¿Pero en que momento ocurrió esto? ¿En que momento Metallica se convirtió en la gran marca corporativa del rock?. El punto de partida fue a consecuencia del gran éxito comercial del "Black  álbum".

El Black, es como se conoce  este álbum, es el disco de heavy metal más vendido de la historia. Este disco llego a alcanzar las 500.000 copias en la primera semana que se
puso a la venta, y alcanzaría los 15 millones de copias vendidas, todo un logro para este estilo musical.
Metallica se convertía en un fenómeno de masas, llegaba al gran público, se convertían en los reyes del heavy, subirían a la cima para no volver a bajar nunca más de ella.

Pero ¿cual fue la clave del éxito de este disco?.

Metallica venia del mundo del Trash metal y el underground. Era conocida por ser una banda muy potente sobre el escenario, y sobretodo, por llevar una buena trayectoria discografica. Llevaban a sus espaldas cuatro buenos discos, uno de ellos, Master of Puppets, considerado como uno de los mejores discos del Trash Metal. También habían sufrido una tragedia en sus filas. Habían perdido en un accidente al bajista, Cliff Burton, en la gira del tercer disco, Ride the lighting, cosa que conmocionó al mundo del rock. Esto  originó la entrada de Jason Newsted, con el cual grabaron su cuarto y auto producido trabajo, and Justice for All, que incluía la canción One, la primera de la que se hizo un videoclip, y que fue nominada para un premio Mtv y un Grammy. Gracias a esto , Metallica , se catapultó al estrellato.

Pero la consolidación como la banda más grande en el mundo, sería como he dicho al principio, con el Black, que los llevaría a protagonizar una mastodontica gira, que incluiría uno de mis capítulos favoritos en el rock, Metallica vs Guns`n Roses, aunque esto es digno de ser tratado en otro post.



El Black álbum, tiene unos ritmos más pesados y no tiene temas tan veloces como los anteriores trabajos. El bajo, se escucha, no como en el anterior trabajo, y gracias a que el productor, Bob Rock, concedía una especial importancia a este instrumento. SI cabe destacar algo, es el sonido de la batería, que tendrá un especial énfasis. En lineas generales, es un disco con un sonido más accesible que los anteriores,pero que incluiye alguno de los temas mas conocidos e imprescindibles de la banda, Enter Sadman, Nothing else matters o Sad but true.

Aunque un trabajo notable, no es el mejor trabajo de los four horsemen,pero si el más importante, sobretodo a nivel de ventas y a nivel mediático. Bob Rock como productor, realizó un buen trabajo, y posteriormente, ayudaría a Metallica a probar nuevos caminos , hasta que fuese sustituido por Rick Rubin, en su noveno trabajo, Death Magnetic.

El Black album, es sin duda, uno de los mejores de la década de los 90, un álbum que supo aguantar el duro golpe que el grunge y el rock alternativo asestó al mundo el rock y del metal. Pero la corona ya estaba sobre la cabeza del rey, y de momento, aun  no le ha sido arrebatada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario