Mi primer contacto con los Red Hot Chili Peppers fue gracias a la serie de dibujos animados, Los Simpsons. Por aquella época, esta serie era emitida por la segunda cadena, y la ponían sobre las 7 de la tarde, después de una serie de El Zorro. Este capítulo correspondía a la cuarta temporada, y en ella aparecían los Red Hot para ayudar a Krusty a recuperar su fama.
Una banda que tocaba en calzoncillos, para mi era digno de ser escuchado, más todavía, si el trocito de canción que sonaba era Give it away. Pero por esas fechas no era tan facil acceder a la información como hoy en día, y si no tenias un familiar o amigos que escuchasen esa clase de música, o que te dieran una buena paga, para poder comprarte el cassette, pues te quedabas con las ganas como fue mi caso.
La cosa es, que ya luego en el instituto encontré a un proveedor de música alternativa y grunge, y gracias a este, pude meterme en el mundo del rock alternativo, y por fin, escuchar todos esos grupos, pero en los que no me apetecía gastarme 1200 pesetas por si acaso no eran de mi agrado.
Por suerte, la mayor parte del material que me dejo, me encanto ( Dirt, Nevermind, Gish, etc...). Gracias a Gualda, pude disfrutar de la música que se llevaba en ese momento, y gastarme con mucho gusto esas 1200 pesetas, en discos como es en este caso, el Blood Sugar Sex Magik.
RHCP según Matt Groening |
RHCP habían alcanzado el mainstrein con su anterior trabajo, Mother‘s Milk. Era el primer álbum en el participaban Chad Smith y Jonh Frusciante, como batería y guitarra, respectivamente, sustituyendo a Jack Irons, batería que dejo la banda tras la muerte del guitarrista Hilliel Slovak por una sobredosis. Durante la grabación de este álbum, hubo muchas tensiones con el productor, lo que propicio que para el siguente eligieran a Rick Rubin, mucho más abierto de mente.
Tras el éxito de Mother‘s Milk, los RHCP se pusieron en manos de una nueva discografica, Warner Bros, y ayudados por Rubin, se metieron a grabar en una mansión en la que vivió el mago Houdinni. La banda incluso estuvo viviendo en este lugar porque les parecía un sitio adecuado para estimular su creatividad a la hora de componer, excepto para Chad, que al parecer, le daba yuyu, y solo acudía para trabajar. La cosa fue que por lo visto en algo afecto esa atmósfera a los Red Hot, porque además de crear un excelente álbum, Frusciante se sumergiría tanta dentro de si mismo, que según cuentan, se volvió loco y acabaría abandonando la banda a mitad del tour del Blood Sugar Sex Magik tour, afectado también por la popularidad que alcanzo la banda, y cayendo en la adicción a la heroína y cocaína, a causa de una depresión. Lo cierto es que no se volvió loco, sino que fue una excusa que él dio para la prensa. Años más tarde volvería a las filas de los red hot, desintoxicado y listo para dar lo mejor de si mismo.
BSSM, es un disco muy variado, que mezcla muchos estilos, gracias a los consejos que Rubin supo dar a la hora de su composición y grabación. Sus letras tratan sobre sexo, literatura, cómics, y sobre experiencias personales. De hecho, uno de los temas más famosos de este disco y de toda su discografía , under the bright, es un poema que el vocalista Anthony, escribió cuando toco fondo con las droga, y Rubin, le aconsejo que la leyese al resto de la banda. E resto, es historia. Junto a este tema, el otro hit que salió de este álbum fue el ya mencionado Give it away. Pero la verdad es que tiene un gran repertorio que hace que puedas escucharlo de principio a fin.
Pero lo que realmente representa este disco es el auge de los RHCP al mega estrellato, convirtiéndose en una banda que vende millones de discos y llena estadios. Con más de 7 millones de discos, el BSSM, sólo será superado por Californication, un trabajo mucho más comercial y accesible, pero que confirma que los Red Hot , subieron a la cima para no bajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario