miércoles, 8 de mayo de 2013

Rock de los 90 (IV): Ten, Pearl Jam

Siguiendo con los discos más destacados de la década de los 90, quiero aclarar que no sólo voy a hablar de los albumes que vendieron millones de copias, también de los que aportaron algo en la escena musical o que sacaran un buen disco, aunque no vendiese como los discos que he comentado anteriormente.

Le toca el turno a otro grupo del denominado sonido Seattle. En esta ocasión , Pearl Jam.

Hay cuatro grupos que serian el equivalente a los Big four del Trash metal . Junto a pearl Jam, estarían Nirvana, Alice in chains y Soundgarden. Pearl Jam, junto a nirvana, serian los primeros en alcanzar la fama.

1991 había sido un buen año para el rock, y para mejorarlo, Pearl Jam publicaban su primer álbum, Ten. Este disco obtuvo ventas millonarias, aunque al principio se les acusó de aprovecharse de esta moda musical, más tarde obtendrían reconocimiento como uno de los grupos de esa década, la cual, a día de hoy, sigue en activo.

Pearl Jam con Eddie
Ten, es un disco con una temática muy oscura. Habla del suicidio, la soledad e incluso de la gente que no tiene hogar. 
Su líder, Eddie Vedder, responsable de las letras, en su mayoría , confesaría que hay tres temas en la discografía de la banda, que cuentan una historia basada en su vida personal. Esta historia comienza con la canción "Once", y cuenta la historia de un niño que descubre que su padre en realidad, es su padrastro y que el verdadero, el  biológico, esta muerto. 
Hasta aquí, es lo que que tiene en común la historia con la vida del vocalista. Las otras dos son "Alive", incluida en Ten, y "Footsteps", donde cuenta el resto de la historia, en la cual, cuenta como la madre se acuesta con el hijo, por el pairecido físico con el padre biológico, causándole una especie de trauma que acabará por convertirle en un asesino en serie, para concluir siendo detenido y ejecutado.

El álbum , aunque esta encasillado en el estilo grunge, tiene más en común con los riff de bandas setenteras de estadio. La voz de Eddie, será el sello personal de la banda, comparándola con la de Jim Morrison, y siendo imitada por otras bandas posteriores. En general, Ten, es un disco muy bueno, que se deja escuchar muy fácilmente, sobretodo porque encontramos los mejores temas al principio de este, además de ser los más comerciales. Hacia un poco más adelante de la mitad del disco, puede que estén los temas menos accesibles, pero no por ello son menos malos. Aunque esto ya es cuestión de gustos, pero la verdad, es que la primera vez que escuche este disco, no me entro a la primera, pero también es cierto, que aunque no soy un devoto seguidor de la banda, con el tiempo se ha convertido en uno de los discos que podría incluir entre mis diez favoritos.

Si quieres empaparte de la esencia musical y cultural, de los primeros años de los 90, haz tres cosas, ponte un piercing, una camisa de cuadros y pon en el tocadiscos el TEN de Pearl Jam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario